Sin categoría

Contraloría pide prudencia con beneficios fiscales otorgados en medio de pandemia

14 julio 20
Contraloría pide prudencia con beneficios fiscales otorgados en medio de pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En medio de la crisis fiscal que atraviesa el país, agravada por la pandemia del Covid-19, la Contraloría General de la República (CGR) le solicitó al Ministerio de Hacienda que revise las exoneraciones o beneficios fiscales que otorga a distintos sectores.

Estimaciones de la CGR indican que solo en mayo los ingresos tributarios del gobierno registraron una caída interanual del 6,1%; mientras que se mantiene la presión para que se aprueben o prolonguen moratorias en el pago de impuestos tras la disminución de actividades comerciales en el marco del confinamiento.

Julissa Sáenz, gerente de Sistemas de Administración Financiera de la Contraloría, se refirió a la necesidad de que se revisen los beneficios fiscales que actualmente se otorgan.

El llamado de la Contraloría surge mientras se discute en el Congreso una posible nueva prórroga al cobro del IVA en la canasta básica, turismo y construcción.

Según manifestó Sáenz, es necesario analizar el impacto de estas y otras iniciativas en medio de la crisis que atraviesa el país.

Datos de la Contraloría indican que los sectores más beneficiados por las exoneraciones son el consumo interno, las zonas francas, importaciones, combustibles y el salario escolar, en ese orden respectivo, sumando entre todos cerca de ¢1,4 billones en el 2018.