Las autoridades de Perú siguen dando pasos hacia la nueva normalidad tras la cuarentena para controlar el contagio de COVID-19 con la publicación de los protocolos para los viajes terrestres interprovinciales y los vuelos a nivel nacional, así como del retorno a las visitas en los museos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio luz verde a la reanudación de los viajes interprovinciales, con aforo reducido en los buses y cortinas de separación entre los asientos, y de la misma forma procedió con los vuelos aéreos, que retornarán a partir de la próxima semana.
Lo más sobresaliente de las medidas es que los viajeros ya no tendrán que cumplir con una cuarentena cuando lleguen a su lugar de destino, que era la disposición exigida en los meses previos en que se dispuso un confinamiento a nivel nacional.
En los “Lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros a nivel nacional”, el ministerio peruano detalló que los viajeros entregarán una declaración de salud que permitirá ubicar a los pacientes que hayan tenido el coronavirus.
En los terminales aéreos sólo ingresarán los pasajeros, a menos que requieran de ayuda en su traslado, en ese lugar se les tomará la temperatura y deberán usar mascarilla y protector facial.
Por su parte, a las aerolíneas el ministerio les exigirá el uso de un sistema de filtración de aire de alta eficiencia y que realicen un embarque ordenado que mantenga el distanciamiento social y evite las aglomeraciones.
Asimismo, las aeronaves serán desinfectadas antes del despegue y después del aterrizaje y deberán contar con la documentación que respalde qué químicos utilizaron para la sanitización.
La tripulación de las naves será sometida a la toma de temperatura al inicio y fin de su jornada de trabajo, usarán el equipo de protección personal (EPP) y serán capacitados para identificar los síntomas del coronavirus y asistir a los pasajeros.
A diferencia de los buses de transporte interprovincial, los aviones podrán utilizar el 100 % de su capacidad de pasajeros.