Fiscalía lleva un año solicitando pruebas a Perú para avanzar investigación contra Alejandro Toledo

24 enero 19

Investigación se mantiene en etapa preparatoria

Fiscalía lleva un año solicitando pruebas a Perú para avanzar investigación contra Alejandro Toledo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público lleva un año solicitando a las autoridades peruanas la remisión de pruebas importantes para continuar la investigación en contra del expresidente de ese país, Alejandro Toledo, por supuesto lavado de dinero.

Supuestamente, Toledo habría recibido cerca de $20 millones en aparentes sobornos por parte de la constructora brasileña Odebretch, a cambio de conceder a la compañía el proyecto para desarrollar una carretera en el sur de esa nación sudamericana.

Ese dinero se habría movido a cuentas bancarias en Costa Rica, por lo que el caso se investigó, aunque fue desestimado en el 2015. Sin embargo, la Fiscalía tica decidió reabrir la investigación en noviembre del 2017 y desde entonces ha solicitado reiteradamente a Perú su colaboración con evidencias.

El exjuez y experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, explicó que este tipo de colaboración conlleva un trámite sumamente complejo.

 

 

En sus reiteradas solicitudes a las autoridades peruanas, la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales invocó los principios de cooperación internacional y reciprocidad.

Sin embargo, Acuña explicó que la obtención de las pruebas podría tardar, inclusive, hasta dos años.

 

 

Por este caso, la Fiscalía también investiga a la suegra del expresidente peruano, así como al encargado de seguridad durante su mandato y al hermano de este, y a un empresario de apellidos Arieh Maiman.