Perú organiza para agosto un foro internacional sobre la crisis de Venezuela

03 junio 19

Cita se realizará la primera quincena en Lima

Perú organiza para agosto un foro internacional sobre la crisis de Venezuela

Por Infobae

El titular de Exteriores peruano, Néstor Popolizio, explicó que su Gobierno está circulando invitaciones y espera una «conferencia amplia» y con «buena participación».

La cita, que tendrá lugar en Lima durante la primera quincena de agosto, se celebrará a nivel ministerial y tendrá como objetivo «apoyar la recuperación de la democracia en Venezuela».

«Allí vamos a ver los caminos para seguir apoyando todo este proceso internacional que permita aislar al régimen de (Nicolás) Maduro», apuntó Popolizio.

Al mismo tiempo, añadió, habrá una reunión con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «para pensar en el día después, cómo apoyamos el proceso de recuperación económica y social de Venezuela».

El canciller peruano participó este lunes en la ONU en un encuentro entre representantes del Grupo de Lima, del que forma parte su país, y el Grupo Internacional de Contacto, un bloque de Estados europeos y latinoamericanos que promueven la celebración de elecciones como salida a la crisis venezolana.

Popolizio describió la reunión como «sumamente positiva» y explicó que las dos partes han decidido «actuar de una manera coordinada y fortalecer las complementariedades de la acción» que llevan a cabo, siempre con el fin de lograr una solución pacífica.

Entre otras cosas, los dos grupos se comprometieron a trabajar en un programa de contacto con «actores relevantes» que «pueden ser parte de la solución de la situación política en Venezuela», según explicó.

«Esto quiere decir que vamos a establecer contactos con las autoridades rusas, chinas, cubanas… para ver en qué medida todos podemos ayudar para buscar este proceso que tiene que concluir con estas elecciones libres y justas», señaló.

Se trata, en definitiva, de «sumar esfuerzos» pues tanto el Grupo de Lima como el Grupo Internacional de Contacto están «absolutamente de acuerdo» en que la salida es promover esos comicios.

«En el proceso tenemos que ver cómo hacemos todas las cosas para que los venezolanos actúen respecto de hacer una convocatoria amplia para ese proceso de elecciones, donde participen todos los actores políticos», indicó.

Respecto a los contactos mantenidos en Noruega entre el Gobierno de Maduro y la oposición, Popolizio indicó que el Grupo de Lima está siguiendo el proceso, pero tiene «muy poca información al respecto».

«Lo que necesitamos es saber exactamente en qué va el proceso, cómo se está encarando este diálogo y cuáles son los puntos que se están discutiendo para que podamos tener una postura sustantiva por parte del Grupo de Lima», señaló.

El titular de Exteriores peruano reconoció que «este tipo de procesos generan expectativas», pero subrayó que estas «tienen que ser seguidas por un proceso de verificación de aquello que se está conversando y si van a llegar a buen puerto o no».