Contraloría calcula que ciberataques aumentaron 131% durante primer mes de pandemia

01 julio 20
Contraloría calcula que ciberataques aumentaron 131% durante primer mes de pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La pandemia no solo generó una crisis económica y sanitaria en el país, sino también un evidente incremento en los ciberataques.

Según la Contraloría General de la República (CGR), la incidencia en este tipo de ataques aumentó en 131% solo durante el primer mes de pandemia, principalmente por el aumento en el teletrabajo, mientras que a nivel global el incremento fue del 150% en sectores como salud, infraestructura y redes móviles durante los primeros dos meses de emergencia.

Ante esta circunstancia, el ente contralor advirtió sobre los riesgos de esta nueva modalidad de trabajo, tomando en cuenta que el 72% de instituciones del Estado modificaron procedimientos que antes se efectuaban de manera presencial.

El experto en Tecnología, Luis Adrián Salazar, recordó algunas de las situaciones que pueden comprometer los servicios que brindan las instituciones.   

Conforme las instituciones adoptan medidas preventivas y disminuyen la brecha digital, los cibercriminales generan nuevas tácticas y modalidades de engaño. Precisamente, el especialista advirtió que los intentos de fraude, estafa y otros continuarán aumentando.

Durante el primer mes de pandemia, Costa Rica también registró un aumento en el tráfico de datos del 40%, según datos de las empresas de telecomunicaciones. 

Etiquetas de esta nota