Informe señala deudas de Costa Rica para enfrentar relaciones impropias y embarazo adolescente

30 junio 20
Informe señala deudas de Costa Rica para enfrentar relaciones impropias y embarazo adolescente

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En Costa Rica existen dos fenómenos que se siguen presentando como una práctica nociva contra la niñez y la adolescencia. Se trata del embarazo adolescente y las relaciones impropias.

Así lo señaló el informe del Estado de la Población Mundial 2020: “Contra mi voluntad: desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad”.

En relación a los embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes, en el año 2000 se registraron 611 nacimiento en niñas de 14 años o menos. Esa cifra disminuyó a 264 nacimientos para el 2019.

Paula Antezana, representante auxiliar del Fondo de la Población de Naciones Unidas (UNFPA), para Costa Rica, resaltó que, si bien los datos han disminuido, en la actualidad cinco niñas menores de 14 años son madres cada semana y 21 adolescentes entre 15 y 19 años son madres cada día.

Según el informe, existen al menos 19 prácticas violatorias de los derechos humanos de las niñas y adolescentes. En este caso el informe destaca la aprobación en el 2016 de la Ley de relaciones impropias; sin embargo, señala que este fenómeno se sigue presentando.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señala la urgencia de reestructurar las economías y los sistemas jurídicos, en aras de garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades de las mujeres.

Etiquetas de esta nota