Sin categoría

Experto cuestiona beneficio económico de tren eléctrico: “Se pudo haber estimado con una calculadora de celular”

30 junio 20
Experto cuestiona beneficio económico de tren eléctrico: “Se pudo haber estimado con una calculadora de celular”

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto para construir un tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana (GAM) sigue generando análisis, respaldo y su vez cuestionamientos.

A lo ya señalado por distintos sectores se sumó el criterio del economista y miembro del Comité de Revisión de la Conferencia de Transporte de la Unión Europea, Luis Enrique Loria, quien debatió que el gobierno calcule en $4337 millones el beneficio económico del tren eléctrico.

Durante una entrevista en el programa Matices de radio Monumental, Loría señaló que dicho cálculo se basa en un 77% en el valor del tiempo que se ahorrarán quienes viajen en el tren. Así mismo, manifestó que se trata de una estimación hecha con una ‘calculadora de celular’.

Adicionalmente, Loría cuestionó que con ese cálculo se asegure que el proyecto dejará ganancias cercanas a los $2000 millones, tomando como referencia el ahorro de 115 millones de horas.

Para desarrollar el proyecto, el gobierno requiere del aval de los diputados para concretar un préstamo de $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y los restantes $1000 millones provendrían de una empresa privada.