Seis de los doce cantones con más construcción por primera vez no son de la GAM

30 enero 22

Según un informe del CFIA

Seis de los doce cantones con más construcción por primera vez no son de la GAM

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) estableció los 12 cantones con la mayor cantidad de construcción en el país. En la lista están Alajuela, San José, La Unión, Puntarenas, Santa Cruz, Escazú, Heredia, Garabito, Cartago, San Carlos, Liberia y Carrillo.

El cantón de San José presentó el año pasado una importante reducción en la cantidad de metros cuadrados de intención de construcción registrados ante el CFIA. En el caso de la ciudad capital, la falta de disponibilidad de cartas de disponibilidad de agua, por parte del AyA, es uno de los elementos relacionado al decrecimiento.

Guillermo Carazo, director ejecutivo del CFIA, explicó que, por primera vez en la historia, seis de los 12 cantones con más construcción están fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Carazo destacó que tres cantones con mayor construcción pertenecen a Guanacaste, donde la mayoría de planos corresponden a infraestructura, siendo este un indicador muy positivo para el desarrollo de la zona.

Para este 2022 el sector construcción prevé un crecimiento del 10% mediante la ejecución de nuevas obras en GAM, Guanacaste y Pacífico Central. El registro de proyectos ante el CFIA se hace una vez que la municipalidad otorgue el permiso de la obra.

Etiquetas de esta nota