Mayoría de reos con tobillera que ‘desaparecieron’ están vinculados a delitos contra la propiedad

28 junio 20
Mayoría de reos con tobillera que ‘desaparecieron’ están vinculados a delitos contra la propiedad

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms 

Más de la mitad de los reos con tobillera que desaparecieron del radar de las autoridades cometieron delitos contra la propiedad, o se les investiga por esa misma causa. 

Este tipo de delitos abarcan hurtos, asaltos, robos a viviendas, robo de vehículos y asaltos a viviendas, entre otros. Precisamente, 28 personas ligadas a actividades de esa índole dejaron de ser monitoreadas por la Policía, de un total de 47 que se encuentran en esa condición. 

Al resto se le vincula con infracciones a la Ley de Psicotrópicos, delitos sexuales y otros, según datos proporcionados por el Ministerio de Justicia. 

El director del Mecanismo de Prevención de la Tortura en Costa Rica, Róger Víquez, defendió la efectividad del monitoreo electrónico a reos como una medida alterna a la prisión, pese a los incumplimientos descritos. 

Por otra parte, Justicia confirmó que hasta la fecha 23 reos salieron de prisión hacia el régimen semi-institucional, por tratarse de personas con factores de riesgo ante la pandemia del Covid-19.  Ocho de ellos cumplen condenas por drogas, 5 por delitos sexuales, 6 por delitos contra la propiedad y 4 por asesinatos o similares. 

Al respecto, Víquez recordó que el traslado responde a órdenes de juzgados de Ejecución de la Pena. 

El Ministerio de Justicia indicó que los 47 reos cuyo paradero se desconoce fueron reportados ante los jueces desde mayo, y ya presentaban informes previos por incumplimientos. 

Etiquetas de esta nota