Agricultores preocupados por pérdidas económicas ante cierre de ferias en cantones con alerta naranja

26 junio 20
Agricultores preocupados por pérdidas económicas ante cierre de ferias en cantones con alerta naranja

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La crisis del COVID-19 ha provocado serías preocupaciones en los agricultores de nuestro país ante las dificultades para colocar sus productos, sobre todo ante el cierre de las ferias en los cantones donde el Ministerio de Salud declaró alerta naranja.

Por ejemplo, la feria del agricultor en Desamparados es una de las más grandes y con mayor impacto en San José, sin embargo, los productores encontraron las instalaciones cerradas el fin de semana anterior cuando llegaron con todo su inventario listo. Horas antes, las autoridades habían decretado alerta naranja en el cantón y con ellos llegaron nuevas medidas de restricción.

Guido Vargas, agricultor y secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL), confirmó que el cierre les tomó por sorpresa y produce una gran incertidumbre en los productores.

Vargas fue enfático en que tienen muchos años abogando por la reconversión productiva del sector para evitar los inconvenientes actuales, pero no han conseguido ayuda por parte del Gobierno.

Según indicaron desde UPANACIONAL, con el cierre de las ferias del agricultor en cantones con alerta naranja se pone en riesgo parte de la producción ya que, en el caso de las hortalizas, se pierden fácilmente. Un ejemplo claro es el tomate; una vez maduro se debe vender con rapidez sino habrá que botarlo.