Sin categoría

Criterio de la Procuraduría ordena al gobierno pagar ajuste salarial del sector público

09 junio 20
Criterio de la Procuraduría ordena al gobierno pagar ajuste salarial del sector público

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

El pasado 1 de junio el gobierno firmó un decreto para congelar el ajuste salarial hasta por cuatro años, iniciando en el 2021 en caso que la deuda pública pase el 60% del PIB.  

Además de este decreto, tres meses atrás la ministra de planificación, Pilar Garrido anunció que no se aplicaría el aumento salarial entre ¢7500 y ¢8750, para el 2020 debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Sin embargo, un criterio de la Procuraduría General de la República (PGR), obliga al gobierno a presupuestar el incremento salarial de este año por costo de vida, al considerar que forma parte del patrimonio de cada empleado. Así lo dio a conocer una publicación del diario La Nación.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), calificó como un fracaso la medida que intentó aplicar el Poder Ejecutivo.

Por su parte el abogado en materia laboral, Belisario Solano, resaltó que este criterio forma parte de los derechos adquiridos, razón por la cual se debe reconocer año con año.

Según el Ministerio de Hacienda, de aplicarse esta medida el ahorro sería de 92 mil millones de colones, durante los 4 años. Las instituciones ya deben tomar previsiones.

Etiquetas de esta nota