CCSS apuesta por “detectives” comunitarios para abordar casos sospechosos de Covid-19

07 junio 20
CCSS apuesta por “detectives” comunitarios para abordar casos sospechosos de Covid-19

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Tras el incremento de casos positivos de Covid-19 en la Zona Norte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prepara estrategias para hacerle frente a la propagación del virus. En las últimas 24 horas se registraron 39 casos en los cantones fronterizos, sin embargo, el Ministerio de Salud niega una transmisión comunitaria.

Entre los planteamientos de las autoridades está hacer tamizaje de Covid-19 a población vulnerable, especialmente a adultos mayores que están en zonas de alto contagio.

Otra de las ideas es acudir a la vigilancia comunitaria. Román Macaya, presidente de la CCSS, explicó que la idea es colocar “detectives” en comunidades que ayuden a las autoridades de salud a abordar casos positivos.

Según el presidente de la institución, estos detectives también ayudarían a alertar a las autoridades sobre personas que estén incumpliendo con medidas de aislamiento.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) extendió la alerta naranja a la Fortuna de San Carlos, Pococí y Upala. Estos sitios tendrán restricciones diferenciadas, quiere decir que la restricción vehicular y sanitaria será de 5:00 p.m. a 5.00 a.m.

Alexander Solís, presidente de la CNE, manifestó que se debe hacer todo lo posible para evitar un contagio masivo.

Con los 55 nuevos casos de este domingo, Costa Rica registra 1318 casos del nuevo coronavirus.

Etiquetas de esta nota