Sin categoría

Baja en calificación crediticia de Costa Rica podría provocar una tendencia al alza en el tipo de cambio

07 junio 20
Baja en calificación crediticia de Costa Rica podría provocar una tendencia al alza en el tipo de cambio

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El precio del dólar aumentó tan solo ¢8 en un mes, entre mayo y abril, mostrando una tendencia estable, sin embargo, tras la baja en la calificación crediticia de nuestro país por parte de la Agencia Moody´s, su valor aumento ¢4 en solo 3 días. ¿Existe relación entre ambos hechos?

La respuesta es que sí, no tan marcada a corto plazo, pero sin duda la incertidumbre provocada por la baja en la calificación de Moody´s, aunada a una previa en materia de riesgo por parte de Fitch Ratings, puede provocar una menor inyección de dólares debido a la desconfianza a la hora de invertir en el país, y esto tendría un efecto dominó con tendencia al alza en el tipo de cambio.

Daniel Suchar, analista financiero, se refirió a la relación entre la baja de la calificación crediticia por parte de Moody´s, y la tendencia al alza mostrada por el dólar.

Por otro lado, Suchar también señaló otros factores que influyen en este fenómeno con el tipo de cambio.

El tipo de cambio se ha mostrado más estable durante este 2020, a diferencia del año pasado cuando se arrastraban las dudas y los precios altos generados por la huelga de los sindicatos en el 2018, considerada la más larga de la historia. Es importante recordar que se vieron cifras fuera de lo común, por ejemplo, la compra del dólar en ¢630.

Etiquetas de esta nota