Sin categoría

Diputado cuestiona suspensión de nuevas pensiones luego de que CCSS asumiera costo de administrar EBAIS

05 junio 20
Diputado cuestiona suspensión de nuevas pensiones luego de que CCSS asumiera costo de administrar EBAIS

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, criticó enérgicamente la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de suspender nuevas pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) destinadas a la población adulta mayor en pobreza extrema.

Según informó la CCSS este jueves, no recibirá más solicitudes para pensiones de ese régimen que actualmente tiene un costo de ¢175 mil millones, debido a una reducción en el presupuesto 2021.

Para el legislador, es contradictorio que la institución tomara una decisión que afecta a la población más vulnerable en medio de la crisis, pero que sí asumiera la administración de 37 EBAIS cuyo costo es incluso superior al programa completo de las pensiones del RNC.

Thompson explicó que aprovechará la comparecencia que tendrán las autoridades de la CCSS la próxima semana en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para que puedan aclarar esas contradicciones.

Luego de que la Caja anunciara la decisión, la Ministra de Trabajo Geannina Dinarte aclaró que el gobierno tiene asegurado el depósito de las 128 mil pensiones del Régimen No Contributivo, pero que busca alternativas para financiar los programas sociales.

Etiquetas de esta nota