Mercado ilícito crece en medio de pandemia pese a disminución en decomisos de productos ilegales

04 junio 20
Mercado ilícito crece en medio de pandemia pese a disminución en decomisos de productos ilegales

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) detectó que, pese a una disminución en la mercadería ilegal decomisada en los últimos meses, el mercado ilícito en nuestro país ha experimentado un repunte durante el tiempo de la pandemia.

A pesar de que la Policía de Control Fiscal brindó datos para el mes de mayo revelando una disminución del 44% en la mercadería ilegal decomisada, desde la OBCI señalan que las preferencias de consumo de las personas durante la crisis del COVID-19 no han cambiado.

Esto, aunado a la inestabilidad económica actual, lleva a los consumidores a buscar los mismos productos a precios más baratos, recurriendo al mercado ilícito.

Jairo Mena, director ejecutivo del OBCI, explicó que las próximas serán vitales en la lucha contra el crecimiento del mercado ilícito en el país.

Mena también se refirió a las consecuencias negativas a corto plazo que el país puede experimentar debido a este problema.

Según datos de la CCCR, el volumen del comercio ilícito en Costa Rica durante el 2019 alcanzó un valor de ¢700 mil millones, equivalente a 6,8% del Consumo Total de los Hogares y a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB).