Comisión archiva investigación contra presidente de la CCSS por acuerdo firmado con sindicatos

04 junio 20
Comisión archiva investigación contra presidente de la CCSS por acuerdo firmado con sindicatos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de Ingreso y Gasto Público archivó la investigación contra el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, por el acuerdo que firmó con los sindicatos de salud en febrero del 2019.

El acuerdo mantenía el pago de pluses salariales de forma porcentual y no nominal como lo establecía la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Luego de esto, el gobierno firma un decreto para que se mantengan de forma nominal y los sindicatos realizaron una huelga.

Luego de la huelga de los sindicatos de la CCSS, el gobierno y la institución acordaron regresar al pago porcentual. Finalmente, la Contraloría General de la República anuló los acuerdos y aclaró que la Caja debía apegarse a la ley fiscal.

Según explicó el diputado independiente Jonathan Prendas, es la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, quien debe asumir responsabilidades por lo ocurrido.

La comisión también aprobó una abrir una investigación y llamar a comparecer al Ex Director del Servicio Fitosanitario del Estado, Francisco DallAnese, el Ex Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz y el Ex Embajador de Costa Rica ante la OMC, Ronald Saborío, por lo ocurrido con la demanda sobre la importación del aguacate mexicano tipo hass.