Sin categoría

Hacienda defiende crédito por $508 millones con el FMI pese a que podría representar aumento de impuestos

03 junio 20
Hacienda defiende crédito por $508 millones con el FMI pese a que podría representar aumento de impuestos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Hacienda defendió ante los diputados de la comisión de asuntos hacendarios, el préstamo por $508 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la crisis provocada por el Covid19, mismo que fue presentado este mismo miércoles.

Según explicó el nuevo jerarca de la institución, aún se están revisando las opciones económicas que adoptaría el país para negociar las condiciones del préstamo.

La diputada independiente, Ivonne Acuña, cuestionó si entre esas medidas destaca el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el ministro Villegas es una de las opciones que se debe valorar, sin embargo, sería una de las últimas alternativas.

Respecto a los cuestionamientos sobre el recorte de ¢62 mil millones del gasto, estipulados en el segundo presupuesto extraordinario, el jerarca aseguró que también lo considera insuficiente para enfrentar el impacto de la crisis sobre las finanzas del país.

En la misma comisión, la Contralora General de la República, Marta Acosta, resaltó que es importante que se reduzca el gasto, pero que además debe de mejorarse la eficiencia del mismo.

En otros temas, el jerarca de Hacienda aseguró en una entrevista con CRHoy que olvidó indicarle al Presidente de la República, que el nuevo viceministro de Ingresos, Isaac Castro, enfrenta una acusación penal por supuesto incumplimiento de deberes.