CNE replantea protocolos de emergencia ante época lluviosa sin descuidar atención de crisis por COVID-19

01 junio 20
CNE replantea protocolos de emergencia ante época lluviosa sin descuidar atención de crisis por COVID-19

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio a conocer que replanteó los protocolos de emergencia para la atención de la época lluviosa y el inicio de la temporada de huracanes, con el fin de no descuidar la crisis sanitaria por la COVID-19.

Con estos cambios se busca proteger de una mejor manera a los que atienden emergencias y a la población con mayor riesgo de vulnerabilidad. Entre los cambios adoptados se encuentra la forma en que se manejan los albergues temporales en fase de pandemia, una nueva modalidad para declarar alertas y estándares de seguridad hacia las instituciones de primera respuesta.

Alexander Solís, presidente de la CNE, confirmó que se realizó el levantamiento de la alerta amarilla pues ya no se perciben los efectos de la onda tropical #2, sin embargo, se mantiene una alerta verde en todo el país.

Por su parte, Werner Stolz, jefe de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que la temporada de huracanes 2020 se proyecta como muy activa y la época lluviosa superará los registros de los años anteriores.

La CNE fue enfática en el cambio del modelo de alertas, al incluir un nuevo nivel. De ahora en adelante se trabajará de la siguiente manera: la alerta verde será informativa, la amarilla será para preparación de todos los organismos de emergencia, la nueva alerta anaranjada indicará la necesidad de movilización preventiva, mientras la roja se utilizará para grandes emergencias.

Entre los nuevos cambios también se menciona la necesidad de ampliar la cantidad de instalaciones para albergues temporales por la crisis de la COVID-19, esto debido adecuarse a nuevos lineamientos del Ministerio de Salud con respecto al distanciamiento social.

Etiquetas de esta nota