Diputados opositores descartan opción de aumentar IVA: Jerarca del BCCR señaló que se podría considerar incremento

27 mayo 20
Diputados opositores descartan opción de aumentar IVA: Jerarca del BCCR señaló que se podría considerar incremento

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Con tremendo malestar recibieron los diputados de oposición la posibilidad de que se plantee un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En un webinar organizado por Lead University y publicado por el diario La Nación, el jerarca del Banco Central, Rodrigo Cubero, manifestó que se podría considerar un aumento del IVA, siempre y cuando se aplique una reducción de las cargas sociales para dejar de ser tan caros como país. Todo esto para cuidar las finanzas del Estado, las pensiones y el seguro médico.

Eso sí, esto es para considerarse y no una propuesta establecida. Sin embargo, la sola idea de aumentar el IVA no cayó nada bien entre los diputados de oposición. Escuchemos algunas voces.

Karine Niño, subjefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) manifestó que el tema no se ha discutido como fracción, no obstante, hay una línea clara de no más impuestos.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca, legislador del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) indicó que se están buscando excusas para poner nuevos impuestos.

En el mismo sentido opinó el congresista independiente, Erick Rodríguez.

A través de un comunicado de prensa, el BCCR manifestó que es falso que aumentar el IVA sea una propuesta alegando que solo es una consideración a mediano plazo.

Etiquetas de esta nota