Congreso deja en firme penas de hasta 15 años de prisión por robo de combustible

26 mayo 20
Congreso deja en firme penas de hasta 15 años de prisión por robo de combustible

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de Ley que establece multas y sanciones de hasta 15 años de prisión a quienes dañen o roben combustible del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Similar a esta iniciativa, en la comisión de Seguridad y Narcotráfico avanzó una nueva propuesta que busca para sancionar con 3 años de prisión el trasiego ilegal de combustible.

Para el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, la importancia del proyecto se da desde un plano ambiental y de seguridad, ya que también se aumentan las penas si las acciones favorecen a agrupaciones criminales.

Entre los proyectos que quedaron en firme en el Congreso, también se aprobó que los pensionados de lujo que trabajan en el sector público no puedan cobrar dietas. Además, se avaló la exoneración del impuesto de bienes inmuebles a las zonas francas.

Por otro lado, parte de las bancadas del PLN y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), impidió que se diera trámite rápido al proyecto sobre moratoria de alquileres. El jefe de la fracción liberacionista, Luis Fernando Chacón defendió la postura, mientras que la diputada del PAC, Carolina Hidalgo, dijo que es un tema urgente.

A lo que sí se le aprobó un trámite expedito en la Asamblea Legislativa, fue al proyecto que sobre moratoria en el pago de créditos.