Robo de combustible a poliducto de RECOPE sería castigado hasta con 15 años de prisión

21 mayo 20
Robo de combustible a poliducto de RECOPE sería castigado hasta con 15 años de prisión

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados aprobaron por unanimidad en primer debate el proyecto de Ley que establece sanciones penales a quienes dañen o roben combustible del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Quienes causen daños al poliducto se expondrían a una pena hasta de 4 años de prisión, mientras que esa pena aumentaría a 15 años a quienes roben combustible. Además, la comercialización ilegal de hidrocarburos sería castigada con 5 años de cárcel.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, explicó que además de dar un marco jurídico para castigar esas conductas, también se brindaría seguridad a las personas y el medio ambiente.

Por su parte, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, comentó que el proyecto se trabajó en la comisión de ambiente y en la de seguridad y narcotráfico debido a que el robo de combustible se vincula al crimen organizado.

Siempre en el ámbito legislativo, una nueva iniciativa presentada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, también pretende endurecer las penas de prisión hasta 6 años a extraigan agua ilegalmente de tuberías de acueductos públicos.

El Plenario también aprobó en primer debate exonerar del pago del impuesto de bienes inmuebles a las zonas francas del país.

Etiquetas de esta nota