Récord negativo: las ventas minoristas en Estados Unidos se desplomaron 16,4% en abril por el coronavirus

15 mayo 20
Récord negativo: las ventas minoristas en Estados Unidos se desplomaron 16,4% en abril por el coronavirus

Por Infobae

Las ventas minoristas en Estados Unidos se desplomaron un récord de 16,4% en abril con respecto al mes anterior, como resultado de que los cierres de negocios ordenados por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus mantuvieron alejados a los consumidores. La caída había sido de 8,3% en marzo, una cifra que ya era récord, duplicando el 3,9% registrado en noviembre de 2008, tras el estallido de la crisis financiera.

El informe del Departamento de Comercio difundido este viernes sobre las ventas al por menor reveló que en los últimos 12 meses el colapso ha sido del 21,6 por cientoLas caídas más pronunciadas de marzo a abril fueron en las tiendas de ropa, electrónica, muebles y restaurantes.

Por otro lado, se está acelerando una migración de larga data de los consumidores hacia las compras por internet, ya que ese segmento registra una ganancia mensual del 8,4 por ciento. Medido año tras año, las ventas en la red aumentaron un 21,6 por ciento.

Para un sector minorista que ya estaba tambaleando por el auge del e-commerce y de los servicios de entrega basados en aplicaciones, una caída libre consecutiva del gasto supone un grave riesgo. Grandes almacenes como Neiman Marcus y J.Crew se han declarado en quiebra. Los hoteles, restaurantes y concesionarios de automóviles también están en peligro.

Un análisis de un grupo de economistas encontró que un cierre de un mes podría acabar con el 31% de los minoristas que no venden bienes de primera necesidad. Un cierre de cuatro meses podría obligar al 65% a cerrar.

La caída de las compras minoristas es una razón clave por la que la economía de Estados Unidos se está contrayendo. Son un componente importante del gasto general de los consumidores estadounidenses y alimentan alrededor del 70% del crecimiento económico.

Más allá de las compras en línea, no se ha salvado ni una sola categoría de venta al por menor en abril. Los concesionarios de automóviles sufrieron una caída mensual del 13 por ciento. Las tiendas de muebles absorbieron una caída del 59 por ciento. Las tiendas de electrónica y electrodomésticos bajaron más del 60 por ciento.

Los minoristas que venden materiales de construcción registraron una caída de más del 3 por ciento. Después de las compras de pánico en marzo, las ventas de comestibles cayeron un 13 por ciento.

Las ventas de las tiendas de ropa se desplomaron un 79%, y los grandes almacenes un 29 por ciento. Los restaurantes, algunos de los cuales ya empiezan a cerrar permanentemente, sufrieron una baja de casi el 30% a pesar de cambiar agresivamente a un esquema de venta de comida para llevar y de entrega a domicilio.

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