Empieza a bajar el número de casos de coronavirus en Europa: los balances de Italia, España, Francia y el Reino Unido

06 abril 20

Los países más afectados del continente por el COVID-19 registraron en las últimas horas un descenso

Empieza a bajar el número de casos de coronavirus en Europa: los balances de Italia, España, Francia y el Reino Unido

 

Si bien Europa sigue en una ardua lucha contra el coronavirus, en los últimos días creció la esperanza de empezar a contener el brote tras los últimos balances de los países más afectados que registraron un descenso en el número de casos después de semanas.

La pandemia ya ha matado a más de 50.000 personas en Europa, de ellas cerca del 85% en Italia, España, Francia y Reino Unido.

Italia sigue siendo el país más afectado. Los fallecidos ascienden a 16.523, al registrarse 636 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del domingo, que fue la más baja en casi tres semanas.

Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 132.547, 3.599 más respecto al domingo y la cifra más baja desde el 17 de marzo, lo que parece confirmar la ralentización de los contagios en el país, según los datos proporcionados este lunes por Protección Civil.

Según su director, Angelo Borrelli, actualmente hay 93.187 personas enfermas, con lo que el número de positivos ha subido en 1.941 en un día, menos que el día anterior, y 22.837 personas ya se han curado, más de mil en un solo día y una cifra algo superior al día anterior.

Borrelli valoró, además, que “por tercer día consecutivo” la cifra de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos ha disminuido, con 79 pacientes menos hasta los 3.898, mientras que hay otros 28.976 pacientes hospitalizados.

España, el segundo país más golpeado en Europa por el coronavirus, atraviesa una situación similar. El Gobierno informó su balance diario más bajo en varias semanas, con 637 muertes (el menor aumento desde el 24 de marzo) y 4.273 contagios nuevos, un incremento de apenas 3,2% con respecto a la víspera.

El total desde el inicio de la pandemia llegó a 13.055 víctimas fatales y 135.032 casos. Se trata del cuarto día consecutivo de descenso de muertes, y la segunda jornada seguida en que el avance de contagios se mantiene por debajo del 5 por ciento: este lunes fue de 3,3%, mientras que en la víspera se registró un aumento de 4,8% de casos.

Es posible que la ralentización se deba a un menor alcance de los tests de diagnóstico durante el fin de semana, teniendo en cuenta que el pico de la semana pasada se produjo un martes. No obstante, el reporte también es muy positivo con respecto al informe del lunes pasado, y las cifras también muestran una reducción del número diario de ingresos a las Unidades de Cuidado Intensivo. En la actualidad hay 6.931 pacientes en las UCI. Por su parte, 40.437 personas ya se han curado de la enfermedad, lo que supone 2.357 en las últimas 24 horas.

Francia ha sumado 833 muertes en un día por coronavirus, que elevan el total desde el principio de la epidemia hasta las 8.911, indicó este lunes el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran. Ese balance ubica al país como el tercero con más víctimas fatales en todo el mundo.

Desde el pasado 1 de marzo registró, además, 6.494 muertes en hospitales, de ellas 605 en las últimas 24 horas, y otras 2.417 en residencias de ancianos y centros de dependencia. Si bien 228 de estas fueron anunciadas en la última jornada, ello no implica que hayan tenido lugar durante ese período de tiempo. Inicialmente, Francia no reportó las cifras de decesos fuera de sus hospitales. Comenzó a hacerlo la semana pasada, y desde entonces las provee en base a la nueva información que recopila día a día, pero que no implica que los decesos hayan sucedido en las últimas horas.

Además, hay 7.072 personas en unidades de cuidados intensivos, 478 más en un día, recalcó el ministro, que dejó claro que las cifras demuestran que “el camino es largo” antes de poder dar por superada esta crisis sanitaria.

En el Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson se encuentra en terapia intensiva por coronavirus, el número de fallecidos en hospitales ha aumentado en 24 horas en 439, hasta un total de 5.373, el menor incremento desde el pasado 31 de marzo, informó este lunes el Ministerio de Sanidad británico.

El ascenso de muertos diarios alcanzó su máximo hasta ahora el sábado, cuando se comunicaron 708 fallecidos, y descendió a 621 el domingo, mientras que el número total de contagiados ha alcanzado hoy los 51.608, tras haberse realizado 208.837 pruebas diagnósticos.

La cifra de fallecidos incluye a aquellas personas que han muerto en hospitales del Reino Unido tras dar positivo en un test hasta las 16.00 gmt de ayer.

Alemania, por su parte, confirmó otras 92 muertes y se aproxima al umbral de los 1.500 fallecidos por la pandemia, que deja más de 95.000 casos confirmados en el país. En las últimas 24 horas se han registrado otros 3.677 positivos, una cifra bastante inferior a los casi 6.000 contagios registrados el domingo.

Etiquetas de esta nota