Sin categoría

Ministro de Seguridad: País cuenta con un solo escáner para 25 mil contenedores mensuales

13 mayo 20
Ministro de Seguridad: País cuenta con un solo escáner para 25 mil contenedores mensuales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una vez más, las autoridades reconocen la necesidad imperante de contar con más escáneres para monitorear las cargas que salen por los puestos marítimos del país.

Precisamente, esa herramienta permitió a la Policía de Control de Drogas (PCD) detectar esta semana en el megapuerto de Moín un cargamento de 1250 kilos de cocaína ocultos en una carga de jugo de piña, que tenía como destino final Rotterdam, en Holanda.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que actualmente se trabaja con un solo escáner en los puertos, pese a que salen del país 25 mil contenedores por mes, aproximadamente.

El monitoreo aleatorio de las cargas ha demostrado no ser tan efectivo como quisieran las autoridades. Producto de esto, puertos como el de Rotterdam reporta constantes decomisos de cocaína procedente de Costa Rica, en cargas de productos como azúcar y banano.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), urge la colocación de más escáneres para evitar un mayor perjuicio a la imagen del país.  

Costa Rica mantiene pendiente la implementación de este tipo de herramientas en puertos y Aduanas, luego de que esa obligación se contemplara en la Ley Fiscal aprobada en el 2018. Además, el gobierno rechazó la donación de escáneres chinos en setiembre del año pasado, alegando razones técnicas.