Diputados votarían préstamo con el BID este jueves, pero exigen plan de pagos para la CCSS

13 mayo 20
Diputados votarían préstamo con el BID este jueves, pero exigen plan de pagos para la CCSS

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y del Partido Restauración Nacional (PRN), manifestaron su voluntad de votar el préstamo por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos recursos estarían destinados a atender la crisis del Covid19.

Esto luego de que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, apelara al “sentido patriótico” de los legisladores para que el crédito quede en firme esta misma semana ya que el plazo para que se apruebe vence este 17 de mayo.

Este martes se postergó la votación del crédito, que incluso abonaría a la deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a que un grupo de diputados pretendía que se discutiera una moción referente al matrimonio igualitario.

Según el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, en el marco de una emergencia nacional, el país no puede perder recursos de financiamiento por lo que el proyecto será prioridad este jueves.

Por otro lado, el diputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, manifestó que sí existe voluntad de votar el proyecto, sin embargo, el gobierno ha fallado al no presentar un plan de pagos a la CCSS.

Gran parte de los legisladores pusieron en duda la aprobación del préstamo con el BID luego de que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, pidiera que se aprobara sin ninguna condición.

Etiquetas de esta nota