Facturas eléctricas de más de 23 mil familias aumentaron por mayor consumo y aplicación del IVA

11 mayo 20
Facturas eléctricas de más de 23 mil familias aumentaron por mayor consumo y aplicación del IVA

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) fue enfática en que el aumento tarifario que experimentaron más de 23 mil familias responde al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no a un aumento por parte de las empresas.

El fenómeno se está presentando en momentos en que el país experimenta la crisis del COVID-19 y muchas personas permanecen en sus hogares, ya sea por temas de teletrabajo, suspensión de contratos, o simplemente porque su dinámica diaria así lo permite.

Estas serían las razones para un aumento en el consumo, situación que está propiciando que las familias excedan los 280 kilovatios hora (kWh) y por ello deban cancelar el IVA.

Allan Benavides, presidente de CEDET, confirmó que los aumentos no responden a solicitudes de las empresas distribuidoras, pues no está permitido hacerlo durante la pandemia.

Por otro lado, Benavides también indicó que esperan, durante esta semana, el debate y la convocatoria a primer debate de un proyecto de Ley presentado por el diputado José María Villalta, para que se exonere a estas entidades del pago del IVA por las compras de energía.

CEDET asegura que ya existe una moción en la Asamblea Legislativa para dispensar de trámites este proyecto de Ley. Además, ya cuenta con un dictamen afirmativo de la subcomisión encargada.

Etiquetas de esta nota