Respiradores diseñados por el TEC para pacientes con Covid-19 están listos para probarse en animales

07 mayo 20
Respiradores diseñados por el TEC para pacientes con Covid-19 están listos para probarse en animales

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Los respiradores asistidos para pacientes con Covid-19 diseñados por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) pasaron las pruebas clínicas y están listos para ser probados en animales.

Estos dispositivos son prototipos de respirador económicos con un funcionamiento neumático y basados en un sistema inglés.  Gracias a la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) se realizaron las pruebas para determinar que funcionan. Estos intentos se aplicaron a simuladores.

Adrián Quesada, investigador del TEC, explicó las tres pruebas que se realizaron. Además, confirmó que ahora serán probados en animales.

Aplicar pruebas clínicas en animales y seres humanos es parte de las reglas que exige la Caja Costarricense de Seguro Sociales (CCSS) para utilizar los equipos en sus pacientes.

Pablo Guzmán, rector de la UCIMED, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas en medio de una emergencia mundial.

Uno de los principales problemas que han enfrentado muchos países en la lucha contra el Covid-19 es la falta de respiradores para los afectados por este virus, que contabiliza ya casi las 250 mil muertes en el mundo.

Etiquetas de esta nota