Sin categoría

Contraloría advierte que caída en recaudación de impuestos será tres veces mayor a la del 2009

04 mayo 20
Contraloría advierte que caída en recaudación de impuestos será tres veces mayor a la del 2009

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que la caída en la recaudación de impuestos será hasta tres veces mayor que la experimentada por el país durante la recesión del 2009.

En cifras, el Ministerio de Hacienda proyecta que la caída de ingresos provocada por la crisis del Covid-19 sería de ¢975 mil millones, tomando en cuenta la contracción de la economía y los efectos de la moratoria.

Bajo ese escenario, el ente contralor hizo un llamado para que las decisiones que se tomen contemplen tanto el escenario epidemiológico como el económico que atraviesa el país, debido a que la emergencia puede tener impactos como el de una segunda ola de infección local.

Julissa Sáenz, gerente del Área de Administración Financiera de la CGR, constató la posición del ente contralor con respecto a la crisis que vive el país.

La Contraloría también presentó este lunes su memoria anual del 2019, en la cual destacan los motivos por los cuales no se avaló la liquidación del Presupuesto de la República del año anterior.

Según Sáenz, se registraron posibles sumas pagadas de más hasta por ¢50 mil millones en el Ministerio de Educación Pública (MEP).  

En el marco de la pandemia, el ente contralor hizo un llamado a que Hacienda mantenga su intención de actualizar sus sistemas informáticos, con el fin de mejorar su operación y poder financiar la mayor cantidad de gastos necesarios para proteger a la población.

Etiquetas de esta nota