Municipalidades tienen más de ¢7 mil millones de partidas específicas a la espera de ejecutar

13 mayo 17

Hacienda recordó mil millones en presupuesto de 2018

Municipalidades tienen más de ¢7 mil millones de partidas específicas a la espera de ejecutar

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL) alzó la voz por las Municipalidades tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de recortarles mil millones de colones para las partidas específicas del 2018.

Por año, los 81 ayuntamientos reciben un total de 3 mil millones de colones, de manera que para el próximo solo recibirán 2 mil millones de colones.

Esta decisión de Hacienda generó malestar en las municipalidades al alegar que este dinero se requiere para proyectos en las comunidades.

Sin embargo, mientras reclaman los mil millones de colones, en la Caja Única del Estado hay casi 8 mil millones de colones en partidas específicas sin ejecutar.

Esta suma equivale a casi tres veces el monto que reclaman al Ministerio de Hacienda.

Es por esta razón que el viceministro de egresos, José Francisco Pacheco, llamó a las alcaldías a ejecutar este dinero, y a la vez recalcó que la deuda pública obliga al Estado a hacer este tipo de ajustes.

Además, Pacheco explicó que no existe ningún monto definido por Ley para transferir a los gobiernos locales, puesto que es una decisión del mismo Ministro cuánto asigna en partidas específicas.

Por su parte, Jessica Zeledón, vocera de la UNGL, reconoció que las municipalidades tienen casi 8 mil millones de colones sin ejecutar.

Según Zeledón este es un tema en el que se está trabajando mediante la capacitación de consejos de distritos.

De acuerdo con la UNGL, solicitarán al Ministerio de Hacienda que reconsidere la decisión, además a la primera Dama, Mercedes Peñas al ser la vocera del Gobierno con las Municipalidades.

Etiquetas de esta nota