Congreso aprueba proyecto que excluye a municipalidades de la regla fiscal

30 abril 20

Primer debate

Congreso aprueba proyecto que excluye a municipalidades de la regla fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de Ley que busca que las municipalidades tengan libertad en el gasto, es decir, que no apliquen la regla fiscal para atender la crisis del Covid-19.

La iniciativa permitiría que los ayuntamientos puedan exceder los topes máximos para gastos administrativos. Además, tendrían la autorización de realizar compras por fuera del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Para la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, la aprobación del proyecto es trascendental ya que fortalece la gestión de los ayuntamientos.

La propuesta fue refutada por la Contraloría General de la República (CGR), además, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) manifestó que carece de sustento técnico y es perjudicial para las finanzas del país.

Esto fue apoyado por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien dijo que es importante que todas las instituciones se mantengan apegadas a la regla fiscal.

En la sesión de Plenario los legisladores también juramentaron a Marta Acosta como Contralora General de la República.

También dejaron en firme que las notificaciones de órdenes sanitarias se realicen de forma digital, la prórroga hasta el 2021 de los miembros de Juntas Directivas y el traslado de recursos para fortalecer el Depósito Libre de Golfito.

Etiquetas de esta nota