Diputados apresuran proyecto que exonera a municipalidades de regla fiscal

28 abril 20

Alcaldes realizaron manifestación

Diputados apresuran proyecto que exonera a municipalidades de regla fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Congreso acordó dispensar de trámites el proyecto de Ley que pretende liberar el gasto público de las municipalidades debido a la emergencia nacional por el Covid19.

La iniciativa permitiría que los ayuntamientos puedan exceder los topes máximos para gastos administrativos. Además, tendrían la autorización de realizar compras por fuera del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

El proyecto fue refutado por la Contraloría General de la República (CGR), que alegó que tendría efectos negativos. Por esta razón, un grupo de alcaldes realizó una manifestación en las cercanías del Museo de los Niños para presionar a los legisladores.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y proponente del proyecto, María José Corrales, dijo que la iniciativa es trascendental para que los municipios atiendan la emergencia.

En la sesión del Plenario también se aprobó en primer debate el proyecto de Ley para reformar el Depósito Libre Comercial de Golfito, para que mantenga un horario de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

El diputado del PLN, Gustavo Viales explicó que también se trasladan ¢8 mil millones de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), para modernizar las instalaciones del depósito.

Según el proyecto aprobado por los diputados también se ampliarían por 10 años las concesiones comerciales en el depósito.

Etiquetas de esta nota