Proyecto de Ley sobre moratoria en pago de alquileres sin rumbo: Diputados piden al gobierno intervenir

22 abril 20

Presentado en el Congreso

Proyecto de Ley sobre moratoria en pago de alquileres sin rumbo: Diputados piden al gobierno intervenir

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Con mucha emoción la ciudadanía esperó el proyecto de Ley sobre arrendamientos en medio de la emergencia sanitaria y económica por el Covid-19. Sin embargo, ese sentimiento se diluyó en los últimos días.

Luego de un intento fallido del Ministerio de Vivienda por ayudar a las personas afectadas económicamente con moratorias en el pago de alquiler, fueron los diputados quienes levantaron la mano. El resultado fue el mismo: poco balance en el beneficio entre arrendatario y arrendador y posibles choques constitucionales y civiles al entrometerse el Estado en materia de contratos privados.

Hace más de un mes saltó la crisis y el avance en este tema es nulo. La Asamblea Legislativa ve un texto donde se permiten moratorias de pago a los arrendatarios, pero no ofrece nada a los arrendadores. El proyecto no tiene el apoyo suficiente y está siendo consultado en la Corte Suprema de Justicia.

Karine Niño, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) es sincera al decir que este tema está prácticamente congelado en este momento. Ella trabaja otro texto con mucho mayor balance, pero este aún no es presentado. Al mismo tiempo, pide al gobierno involucrarse más para llegar a una solución.

En el mismo sentido opinó el legislador independiente, Jonathan Prendas. Aunque Prendas es más alegre con respecto al proyecto que ya está presentado en el Congreso.

Mientras responde el Poder Judicial sobre la viabilidad del proyecto actual, o mientras se presenta un nuevo texto; los diputados apelan a los arreglos de pago que puedan acordar las partes sin necesidad de una Ley.

 

Etiquetas de esta nota