PYMES y MEP discrepan en fechas de pago por entrega de alimentos a comedores escolares

19 abril 20

Cafetería Atis no participará en segunda entrega por falta de pago

PYMES y MEP discrepan en fechas de pago por entrega de alimentos a comedores escolares

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Los comedores escolares continúan funcionando en medio de la emergencia nacional por el COVID-19, bajo la modalidad de entrega de paquetes de alimentos a los estudiantes beneficiarios de este programa; la primera de ellas ya se realizó con insumos para tres semanas.

La cafetería Atis fue una de las pequeñas empresas PYME que participó en dicha entrega, sin embargo, no les será posible hacerlo en la segunda, prevista para realizarse entre el martes 21 y el miércoles 22 de abril, pues aún les adeudan más de 3 millones de colones de los alimentos entregados en marzo; ser parte de esta segunda fecha significaría arriesgarse a no contar con los fondos para hacerle frente al pago de salarios de sus empleados.

Noticias Monumental le consultó al MEP sobre el atraso en los desembolsos y Leonardo Sáenz, director del Programa de Equidad de la institución, explicó que no se paga por semana y, en ese sentido, el dinero se depositaría el jueves 23 de abril, tanto el de la primera entrega como el de la segunda.

Sin embargo, desde la PYME no quedaron satisfechos con esa respuesta pues indican que esta situación la vivieron también durante la huelga de los sindicatos en el 2018, y en esa ocasión se les canceló hasta tres meses después de lo estipulado.

Paola Campos, dueña del negocio, confirmó que le es imposible hacerle frente a esta nueva entrega pues todo lo contratado para la primera lo pagó de su propio dinero; el servicio, según señala, lo brindaron a dos instituciones educativas y una de ellas si canceló el monto adeudado.

El servicio de comedores escolares continúa funcionando pues la alimentación es un derecho inviolable que tienen los estudiantes de escasos recursos bajo los estatutos del MEP. Este tema ya había causado polémica durante la huelga del 2018.

Etiquetas de esta nota