Autoridades de salud habilitan asistente virtual para ayudar a las personas a dejar de fumar

16 abril 20

MICITT dispone de ¢780 millones para financiar ideas innovadoras contra COVID-19

Autoridades de salud habilitan asistente virtual para ayudar a las personas a dejar de fumar

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Estudios recientes indican que el fumado se convierte en un factor de riesgo para las personas ante la propagación del COVID-19 y por ello, diferentes autoridades de salud se unieron para habilitar un asistente virtual como ayuda para dejar este vicio.

La iniciativa la impulsan el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). El BOT o asistente virtual está diseñado para funcionar en Facebook y en su servicio de mensajería instantánea (Messenger).

Daniel Salas, ministro de Salud, se refirió a esta nueva herramienta tecnológica habilitada para la lucha contra el COVID-19.

Por otro lado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) dio a conocer que dispone de ¢780 millones para financiar acciones de innovación, tecnología y ciencia para combatir el COVID-19.

Luis Adrián Salazar, ministro del MICITT, habló sobre el impulso que busca dar esta iniciativa en el campo de la ciencia y la tecnología.

La primera convocatoria se realizó el 16 de abril en el marco del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras tanto, el Fondo de Incentivos abrirá el 15 de mayo con montos de hasta ¢79 millones para apoyar la investigación en temas relacionados con el COVID-19.