AyA: Cada habitante de la GAM consume 204 litros de agua diarios

22 marzo 20

Cantidad de agua es considerada alta por la institución

AyA: Cada habitante de la GAM consume 204 litros de agua diarios

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Mucho se ha hablado del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en los últimos días debido a problemas con el suministro de agua potable durante los racionamientos desarrollados para mitigar los efectos de la época seca.

La mayoría de inconvenientes se presentan en los barrios del Sur y una de las razones brindadas por el AyA es el incremento en el consumo de las personas, en algunas ocasiones de manera desmedida. Esto se puede comprobar con un dato contundente: cada habitante del Gran Área Metropolitana (GAM) consume un total de 204 litros de agua diarios.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, reveló esta información en el programa Matices de Noticias Monumental.

Por otro lado, Astorga confirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que por persona debería existir una dotación de agua de 180 litros diarios; en el país la suma es más elevada.

El AyA ha puesto en funcionamiento nuevos pozos para dotar de más agua el acueducto metropolitano y con ello solucionar los inconvenientes enfrentados, que incluso provocaron un recurso de amparo ante la Sala IV por parte de la Defensoría de los Habitantes.

Etiquetas de esta nota