Corte rechaza declarar cierre colectivo de emergencia ante pandemia del Covid-19

18 marzo 20

Fracasa solicitud de sindicatos

Corte rechaza declarar cierre colectivo de emergencia ante pandemia del Covid-19

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena rechazó declarar un cierre colectivo de sus oficinas ante la emergencia del nuevo coronavirus, pese a múltiples solicitudes de sindicatos del Poder Judicial.

Los gremios consideran que tienen un alto riesgo de contagio del Covid-19, y solicitaron aplicar un cierre similar al que se realiza durante el fin de año. Sin embargo, los altos jueces optaron por mantener las medidas que garanticen, en el marco de la emergencia, la continuidad de los servicios.

Como una medida adicional, los magistrados aprobaron disminuir a seis horas diarias la jornada laboral en el Poder Judicial.

Jorge Cartín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Poder Judicial (Sitrajud), advirtió que el sistema de salud costarricense podría colapsar si no se adoptan las medidas necesarias.

 

 

Siempre en el ámbito judicial, la pandemia del Covid-19 mantiene ocupados a los cuerpos policiales, que continúan cerrando centros nocturnos y comercios que excedan el aforo del 50%.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, indicó que ya se cerraron 480 bares que no acataron la directriz presidencial.

 

 

La Policía Municipal de San José también reportó cierres en el cantón central de la capital por incumplimiento a la orden girada por el Gobierno.