Allanamiento en centro de datos del ICE por caso UPAD se extendió por 64 horas

13 marzo 20

Fiscalía realizó respaldo de datos

Allanamiento en centro de datos del ICE por caso UPAD se extendió por 64 horas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El allanamiento en el centro de datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por el mediático caso UPAD, se extendió por al menos 64 horas.

Desde el pasado martes la fiscal general de la República, Emilia Navas, allanó el centro de datos ubicado en El Guarco de Cartago, luego de verificar que Casa Presidencial sería cliente del ICE como arrendante de un servicio de alojamiento de datos.

La diligencia tiene relevancia luego de que agentes judiciales decomisaran dispositivos electrónicos de la cuestionada Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

José Adalid Medrano, especialista en delitos informáticos, explicó que la diligencia tuvo como fin realizar un respaldo de la información que guarda Presidencia en ese ‘Data Center’.

 

 

El pasado 28 de febrero el Ministerio Público allanó Presidencia, Mideplan y cuatro viviendas por el caso UPAD, decomisando computadoras y teléfonos celulares, entre estos los dispositivos personales y de trabajo del presidente de la República, Carlos Alvarado.

Según explicó Medrano, la rapidez con que se pueda acceder a la información de esos teléfonos dependerá del tipo de dispositivo, y acarreará un alto costo económico.

 

 

El allanamiento en el centro de datos del ICE también contó con el aval de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetas de esta nota