Excanciller Manuel Ventura defiende su gestión ante diputados y la califica de “excelente”

05 marzo 20

Estuvo un año al frente de la Cancillería

Excanciller Manuel Ventura defiende su gestión ante diputados y la califica de “excelente”

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El excanciller de la República, Manuel Ventura, compareció este jueves ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa para referirse a la investigación sobre clima organizacional de la misión diplomática en Ginebra, Suiza.

Un informe sobre la situación de la misión provocó la renuncia de la embajadora Elayne Whyte a su puesto, ya que indicaba que ella generaba un ambiente hostil en el equipo diplomático.

El excanciller Ventura dijo que, al enterarse de lo ocurrido, se veía en la obligación de realizar un proceso administrativo, sin embargo, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, dijo que debía convocarse a la Comisión Calificadora. Posteriormente Ventura expresó que si la convocó.

Sobre su gestión, Ventura defendió ante los diputados la labor que realizó al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), y calificó su trabajo como “excelente”.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), recibió una denuncia de la Cancillería por la filtración del informe confidencial que evidenciaba los problemas de la misión diplomática en Suiza.