Defensora llegará este lunes a Casa Presidencial para pedir información sobre unidad presidencial de datos

23 febrero 20

Gobierno derogó decreto por críticas de sectores

Defensora llegará este lunes a Casa Presidencial para pedir información sobre unidad presidencial de datos

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo llegará este lunes, desde muy temprano, a Casa Presidencial para pedir información sobre la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La defensoría al igual que otros sectores externaron su preocupación por un decreto ejecutivo donde se crea dicha oficina. Decreto que fue derogado horas después por el presidente, Carlos Alvarado.

La defensora de los habitantes, explicó que un equipo de la institución inició con una investigación de oficio sobre la creación de la unidad.

Según comentó Crespo, dicha oficina vulnera la Ley de Protección de Datos y la Constitución Política.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, detalló que además de la visita de la defensora, se recibirá a la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB) para analizar el trabajo estadístico de la unidad presidencial de datos.

El fin de semana durante una gira por San Isidro de El General, el presidente Alvarado dijo al medio La Nación, “ nadie, incluso ni el presidente, ni las instituciones pueden hacer uso indebido de la información”.