MINAE desarticula mafia organizada de madera en el Caribe Sur

12 febrero 20

Operativos con la Fiscalía, Grupo Operacional Ambiental (GOA)

MINAE desarticula mafia organizada de madera en el Caribe Sur

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Ambiente y energía (MINAE) dio cuenta de 10 personas responsables de cometer delitos ambientales en el Caribe Sur de nuestro país.

El operativo, realizado con apoyo de la Fiscalía, el Grupo Operacional Ambiental (GOA) y el Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC), duró 10 días y desarticuló una banda señalada por realizar tala ilegal de árboles.

Específicamente en Bananito Norte y Sur, se decomisó madera recién cortada en la montaña, y también en un aserradero ilegal que funcionaba en la zona. Además, se realizó la detención de personas operando en una zona de protección del río Bananito.

Miguel Madrigal, quien forma parte del GOA, confirmó que la operación para desarticular la mafia organizada de madera finalizó con éxito.

Las autoridades también la están dando seguimiento a denuncias interpuestas ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en relación con deforestación y tala ilegal en las Reserva Biológica Hitoy Cerere y la Reserva Indígena Kekoldi. Los cuerpos policiales ya se hicieron presentes en la zona, encontrando jaulas con aves y extracción de madera.

Etiquetas de esta nota