Instituto de Prensa y Libertad de Expresión reprocha idea de intervenir teléfonos a periodistas

11 febrero 20

Sugerencia de magistrada Iris Rojas

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión reprocha idea de intervenir teléfonos a periodistas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La sugerencia de la magistrada Iris Rocío Rojas de intervenir los teléfonos de los periodistas fue fustigada por el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex), que consideró la propuesta como preocupante e inaceptable.

Durante la sesión de Corte Plena de este lunes, Rojas dijo a sus compañeros que tener acceso a las comunicaciones de los periodistas permitiría determinar la manera en que muchas veces se fuga la información a lo interno del Poder Judicial.

Para Iplex, dicha iniciativa va en contra del voto número 07548 de la Sala Constitucional del 30 de abril del 2008, en el cual se señala que “el secreto de las fuentes es, entonces, condición indispensable o esencial para ejercer el derecho a la información”.

Raúl Silesky, presidente del Instituto de Prensa, consideró la idea como peligrosa para la democracia.

Adicionalmente, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión hizo un llamado al Poder Judicial, para que impulse procesos internos de formación de sus magistrados, con el fin de que estos promuevan el fortalecimiento de las libertades fundamentales, y no lo contrario.

La posición de Iplex se suma al pronunciamiento de Colegio de Periodistas (Colper), que también censuró efusivamente la propuesta de la magistrada Iris Rocío Rojas.

Etiquetas de esta nota