Recope confía en pronta aprobación de plan para castigar robos de combustible

09 febrero 20

Proyecto sigue su curso en la Asamblea Legislativa

Recope confía en pronta aprobación de plan para castigar robos de combustible

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) confía en la pronta aprobación del proyecto de ley para castigar de una forma más severa los robos de combustible en el país.

Entre octubre del 2018 y diciembre del 2019 el crimen organizado sustrajo ilegalmente más de 15 mil metros cúbicos de combustible, lo cual representa una pérdida de al menos ¢8 mil millones.

Max Umaña, gerente general de Recope, comentó que la institución urge contar con una herramienta legal para combatir con más efectividad esta problemática.

La semana pasada los diputados dictaminaron el proyecto de ley. De aprobarse tal y como está redactado actualmente, las penas por el robo de combustible o daños al poliducto oscilarán entre seis meses y 15 años de prisión.

Al respecto, Umaña reconoce que las penas son altas y esa situación ha generado controversia.

En julio del año pasado el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Eduardo Trejos, dijo a Noticias Monumental que endurecer las penas era una de las necesidades para combatir la creciente problemática que representa el robo de combustible.

Etiquetas de esta nota