San José, Heredia y Alajuela encabezan lista de cantones con mayor abstencionismo

03 febrero 20

En elecciones municipales

San José, Heredia y Alajuela encabezan lista de cantones con mayor abstencionismo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Faltando pocas mesas de escrutar, gran parte de los cantones ya conocen quienes serán sus gobernantes durante los próximos 4 años, sin embargo, la elección municipal dejó otros datos importantes.

Los resultados más recientes revelan que tres cabeceras de provincia son los cantones con más abstencionismo en el país. San José tuvo un 74,6%, Heredia reflejó un 73,13% de abstención, mientras que en Alajuela la cifra fue de 70,24%.

Para el analista político, Gustavo Araya, los resultados revelan que hubo mucha desmotivación de los electores en esos cantones, quienes no creyeron que podían hacer algún cambio con su voto.

Por su parte, los cantones con mayor participación en los comicios municipales fueron Turrubares, San Mateo y Nandayure con un abstencionismo entre el 31 y el 35%.

El vocero del Tribunal Supremo de Elecciones, Esteban Durán, dijo que posterior al conteo definitivo, analizarán las cifras para identificar las acciones a seguir para fomentar la participación.

A nivel general el abstencionismo de este año se ubicó en 63,7%, reflejando una ligera disminución en comparación con las elecciones municipales del 2016, cuando alcanzó un 64,8%.