OPS capacitará a funcionarios de Ebais en manejo de personas con trastornos mentales

17 enero 20

Al primer nivel de atención

OPS capacitará a funcionarios de Ebais en manejo de personas con trastornos mentales

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Los funcionarios del primer nivel de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), serán capacitados por profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el manejo de personas con trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas.

La guía contempla intervenciones basadas en la evidencia para identificar y manejar una serie de trastornos prioritarios, entre los que figuran: depresión, psicosis, epilepsia, trastornos mentales y conductuales del niño y adolescente, demencia, trastornos por el consumo de sustancias, suicidio, entre otros

Marta Vindas, coordinadora nacional de Psicología de la Caja, habló de la importancia del fortalecimiento de la atención en esta área, tomando en cuenta la incidencia en el país.

Según comentó Vindas la cantidad de personas que consultan por este tipo de diagnóstico supera el 45%, desde los ebais hasta los hospitales especializados.

Esta capacitación se da en el primer nivel de atención tomando en cuenta que es el servicio que tiene el primer contacto con el usuario.

 

 

Etiquetas de esta nota