El parlamento iraquí pidió al gobierno poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país

05 enero 20

La cámara también solicitó que se anule la petición de ayuda

El parlamento iraquí pidió al gobierno poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país

Por Infobae

El Parlamento iraquí aprobó este domingo pedir al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país, después de que el primer ministro, Abdel Abdelmahdi, así lo solicitara en la primera sesión de la Cámara desde el ataque de Estados Unidos contra el comandante iraní Qassem Soleimaní y un cabecilla chiíta iraquí.

El Congreso acordó una moción en la que solicita al Ejecutivo que “trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país”.

Los diputados también aprobaron una decisión que “obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico”.

Los textos fueron votados durante una sesión extraordinaria retransmitida excepcionalmente en directo por la televisión estatal y en presencia del primer ministro renunciante, Adel Abdel Mahdi. En un discurso ante el Parlamento, el premier pidió adoptar “medidas urgentes” y “llevar a cabo las gestiones” necesarias para acabar con la presencia de las fuerzas extranjeras, sin mencionar específicamente a las estadounidenses.

Este domingo, la coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes para concentrarse en la protección de las bases donde se encuentran desplegadas sus fuerzas en Irak.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores iraquí informó que denunció en el Consejo de Seguridad de la ONU los “ataques estadounidenses contra bases iraquíes”, y el “asesinato de comandantes militares iraquíes y amigos”. Baghdad considera como una “violación de su soberanía” el disparo de dron que mató el viernes en el aeropuerto de Bagdad al poderoso general iraní y a Abu Mehdi Al Muhandis, número dos de la coalición de paramilitares proiraníes Hashd Al Shaabi, integrada en las fuerzas de seguridad.

Además, Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó de nuevo este domingo al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos, para protestar por las últimas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y asegurar que se reserva su derecho a responder.