El régimen de Irán restringió el acceso a internet tras la convocatoria a nuevas protestas

26 diciembre 19

El gobierno persa busca bloquear las manifestaciones callejeras

El régimen de Irán restringió el acceso a internet tras la convocatoria a nuevas protestas

Por Infobae

Las autoridades de Irán restringieron el acceso a internet móvil en varias provincias, luego de las convocatorias en las redes sociales a protestar el jueves por la muerte de cerca de 1.500 personas en los disturbios del mes pasado.

La agencia de noticias semioficial ILNA citó a una fuente del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones diciendo que el acceso a internet móvil a sitios en el extranjero fue bloqueado por “autoridades de seguridad” en las provincias de Elburz, Kurdistán y Zanyán en el centro y oeste de Irán, y Fars en el sur.

“Según esta fuente, es posible que más provincias se vean afectadas por el cierre de la conectividad internacional móvil”, reportó ILNA.

El observatorio de bloqueo de Internet NetBlocks escribió en Twitter: “Confirmado: evidencia de corte de Internet móvil en partes de #Iran, (…) los datos de la red en tiempo real muestran dos caídas distintas en la conectividad esta mañana en medio de informes de cortes regionales; incidente en curso”.

El bloqueo parecía estar extendiéndose. “Acabo de revisar y le pregunté a un amigo, y el internet está caído en nuestros móviles”, dijo a Reuters un residente en Ahvaz, la capital de la provincia petrolera de Juzestán.

Pero un portavoz del ministerio de comunicaciones negó que hubiera una orden de bloquear internet. “Ninguna orden judicial ha sido emitida por el poder judicial u otras autoridades relevantes. Las noticias falsas están funcionando”, dijo Jamal Hadian en una publicación de Twitter. Los tres operadores móviles de Irán también negaron haber experimentado interrupciones en Internet, informó la agencia de noticias YJC.

En la provincia de Alborz, una de las áreas afectadas por el bloqueo, autoridades arrestaron esta semana a los padres de un joven que fue asesinado a tiros en las protestas, luego de presionarlos para que suspendieran una conmemoración programada para el jueves, aduciendo que temían disturbios.

Medios estatales reportaron que agentes del Ministerio de Inteligencia habían incautado un alijo de 126 armas, en su mayoría fabricadas en Estados Unidos, que se introdujeron de contrabando en Isfahán, en el centro de Irán, desde el extranjero.

Las protestas se iniciaron en noviembre con el detonante del alza en los precios de la gasolina, pero los manifestantes ampliaron sus demandas a una mayor libertad política y otros temas.

El gobierno, que lanzó la represión más sangrienta contra los manifestantes en los 40 años de historia de la República Islámica, ha culpado a enemigos extranjeros por avivar las tensiones.

Un funcionario negó cualquier orden de las autoridades de bloquear internet, que estuvo caído durante aproximadamente una semana en los disturbios de noviembre. Operadores móviles aseguraron que sus servicios no habían sido interrumpidos, según fueron citados por una agencia de noticias. El bloqueo dificultó a los manifestantes publicar videos en las redes sociales para generar apoyo y también para obtener informes confiables sobre el alcance de los disturbios.

Las fuerzas de seguridad han estado en alerta por cualquier evento que pueda provocar más disturbios después de que 1.500 personas murieron en menos de dos semanas después de que estallaran las protestas el 15 de noviembre.

Etiquetas de esta nota