Arrestaron a ocho integrantes de una célula de inteligencia iraní en Turquía que preparaba ataques contra ciudadanos de Israel

23 junio 22
Arrestaron a ocho integrantes de una célula de inteligencia iraní en Turquía que preparaba ataques contra ciudadanos de Israel

Por Infobae

Ocho personas, entre ellas varios iraníes, fueron detenidas la semana pasada en Estambul, sospechosas de preparar ataques contra ciudadanos de Israel, informaron medios turcos.

Las ocho personas, detenidas por la policía y agentes de los servicios de inteligencia turcos (MIT) trabajaban para los servicios secretos iraníes, según la agencia Ilhas.

Les fueron incautadas armas durante los registros efectuados en el barrio de Beyoglu, en el centro de Estambul, agrega la agencia turca.

Según el informe, los sospechosos han estado vigilando a los israelíes en la ciudad durante un tiempo. Al parecer, los sospechosos viajaron a Turquía haciéndose pasar por empresarios, turistas y estudiantes y se dividieron en dos células. Estuvieron bajo vigilancia durante los últimos dos meses.

La agencia informó que la esposa de un antiguo diplomático israelí estaba entre los posibles objetivos de los sospechosos.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que visita Turquía este jueves, había instado el 13 de junio a los ciudadanos israelíes que se hallaban en Turquía a dejar “en cuanto fuera posible” el país por temor a ataques iraníes. Dijo que existía “un peligro real e inmediato” por parte de agentes iraníes.

La prensa israelí ha informado en las últimas semanas de intentos de ataques contra israelíes en Turquía, citando a fuentes bajo condición de anonimato.

Estos atentados, aseguran, fueron evitados gracias a una colaboración entre los servicios de seguridad de ambos países, señal de una clara mejora de las relaciones entre las dos naciones.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que recibe este jueves a su homólogo israelí en Ankara, había efectuado en mayo una inhabitual visita a Jerusalén en el marco de este reforzamiento de las relaciones bilaterales.

Turquía es un destino vacacional muy popular para los israelíes, incluso tras más de una década de ruptura diplomática entre ambos países.

Ankara e Israel han enmendado los lazos en los últimos meses, y altos dirigentes turcos han citado la importancia de Israel para el sector turístico de Turquía.

Etiquetas de esta nota