Sin categoría

‘U’ públicas mantendrán presupuesto del 2019 por no certificar cumplimiento de regla fiscal

19 diciembre 19

Contraloría desaprueba plan de gastos del 2020

‘U’ públicas mantendrán presupuesto del 2019 por no certificar cumplimiento de regla fiscal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) dejó sin efecto el presupuesto solicitado por las universidades estatales para el próximo año, debido a que se incumplió con uno de los requisitos para la aprobación.

El monto acordado entre los rectores y el gobierno fue de ¢512 mil millones, cifra que representa un incremento del 2,32% con respecto al plan de gastos del 2019. Sin embargo, las universidades se verán obligadas a trabajar el próximo año sin ese aumento.

Según el ente contralor, los presupuestos de la UCR, UNA, UNED, TEC y UTN fueron archivados por no presentar una certificación de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP), que haga constar que las universidades cumplirán con la regla fiscal.

Wagner Jiménez, diputado de Liberación Nacional (PLN) consideró que la posición de los rectores afecta directamente a los estudiantes.

 

 

Para respaldar su decisión, la Contraloría aportó documentos enviados semanas atrás al Consejo Nacional de Rectores (Conare), en los cuales advirtió sobre el incumplimiento de los requisitos para la aprobación del presupuesto.

En caso de necesitar más recursos, las universidades deberán solicitar un presupuesto extraordinario ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, Jiménez advirtió que su aprobación podría depender de que primero se limiten los altos gastos en salarios.

 

 

Por su parte, en una respuesta al ente contralor, los rectores alegaron que la certificación de la STAP no resulta aplicable a los presupuestos universitarios, debido a que estos se rigen por lo dispuesto en la Constitución Política, y no por los parámetros de deuda del Estado.