Iglesia recuerda a católicos que apoyar norma técnica sobre aborto impune los excluye de comulgar

17 diciembre 19

Conferencia Episcopal de Costa Rica

Iglesia recuerda a católicos que apoyar norma técnica sobre aborto impune los excluye de comulgar

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Conferencia Episcopal de Costa Rica se pronunció este martes sobre la norma técnica sobre aborto terapéutico, que fue firmada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado y el Ministro de Salud Daniel Salas.

En un documento firmado por los obispos, rechazaron el actuar del Presidente y recordaron a los fieles católicos, que quienes apoyen la norma sobre aborto impune, que regula el artículo 121 del Código Penal, quedarían excluidos de la comunión.

En otros temas, El Obispo de Ciudad Quesada, Monseñor José Manuel Garita, manifestó su respaldo a la decisión el Papa Francisco, de eliminar el secreto pontificio en casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

Para Monseñor, la decisión del Sumo Pontífice es histórica, ya que permite que la información sobre denuncias de abuso sexual en la Iglesia Católica, pueda ser utilizada por autoridades judiciales.

Garita resaltó que con la eliminación del secreto pontificio también se insta a los miembros de la Iglesia Católica a contribuir con los procesos civiles en caso de abusos sexuales.

El Obispo José Manuel Garita preside una comisión que fue creada por la Iglesia en Costa Rica, que busca proteger a los menores, elaborando políticas y protocolos para la prevención y atención de casos de abuso sexual infantil.