IMN prevé aumento ‘normal’ de lluvias en Caribe y Zona Norte durante próximo trimestre

09 diciembre 19

Por empujes y frentes fríos

IMN prevé aumento ‘normal’ de lluvias en Caribe y Zona Norte durante próximo trimestre

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los primeros tres meses del 2020 traerán consigo un aumento considerable en las lluvias, en regiones como el Caribe y la Zona Norte; a raíz de fenómenos como empujes y frentes fríos.

Eso sí, se trata de un incremento ‘normal’, según lo proyectado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN); mientras que el Valle Central y la zona de Guanacaste ya consolidaron la estación seca.

Werner Stolz, director a.i del IMN, indicó que hay altas posibilidades de que las precipitaciones aumenten en el Pacífico Sur.

 

 

Durante el 2019 algunas regiones del país como Guanacaste experimentaron un alto déficit de lluvias, provocado por el Fenómeno del Niño.

Esa situación no se repetiría en el 2020, según Stolz, quien comentó que la afectación del fenómeno será prácticamente mínima a lo largo del próximo semestre.

 

 

Por su parte, Sigifredo Pérez, director de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que ya se coordinó con los comités locales, para atender cualquier situación que se presente en las zonas donde aumentarán las lluvias en el próximo trimestre.

 

 

La CNE hizo un llamado a las comunidades de la zona norte, Sarapiquí, Caribe y Río Cuarto, para que mantengan constante monitoreo en las alertas.